Divide y vencerás con tu programa de lealtad

Divide y vencerás con tu programa de lealtad

Muy a menudo las empresas buscan implementar un programa de lealtad con el objetivo de premiar la lealtad de todos sus clientes; sin embargo, una estrategia de lealtad tan amplia que busca fidelizar a cualquier tipo de cliente, muchas veces, está destinada a fracasar.

Entonces, para garantizar el éxito y la sustentabilidad de un programa de lealtad es necesario aplicar un enfoque estratégico. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, me refiero a que un programa de lealtad debe de estar diseñado para alcanzar objetivos comerciales específicos, de clientes específicos y de una forma rentable y sustentable.

Al diseñar un programa de lealtad con un enfoque estratégico debemos partir de la idea de que no todos los clientes son iguales. De esta manera, aplicar una estrategia de segmentación de clientes en un programa de lealtad se refiere a la práctica de diferenciar a los clientes y gestionar las ofertas, la inversión y la participación de los clientes para maximizar su valor para la compañía (valor del cliente).

Ahora bien, podemos aplicar una estrategia de segmentación para diferenciar a nuestros clientes y así elegir a los más rentables (los que más valor generan para la compañía). Estos son algunos parámetros que podemos utilizar para realizar la segmentación:

  • Demográfica
  • Geográfica
  • Edad
  • Género
  • Frecuencia y monto de compra
  • Necesidades
  • Comportamientos
  • Motivadores

En este punto, contar con un sistema que nos proporcione esta información de forma rápida y sencilla es sumamente importante, ya que al comparar los segmentos podremos elegir los más rentables para ofrecerles el programa de lealtad. Además, al conocer el valor de cada segmento, podremos determinar cuánto podemos invertir en los puntos, las recompensas y las promociones para que nuestro programa de lealtad sea sustentable a largo plazo.

En conclusión, mientras más segmentados estén los clientes, mejores decisiones podremos tomar en cuánto a la implementación de nuestro programa de lealtad. En Kopernet somos expertos en el diseño e implementación de Programas de Lealtad y podemos ayudarte a diseñar la estrategia ideal para ti y a empezar a generar una base de datos que te permita conocer y segmentar a tus clientes. Te propongo tener una sesión en línea 1 a 1 para platicar sobre cómo puedes implementar estas estrategias en tu empresa, puedes reservar un espacio en mi calendario en el siguiente enlace: Programar reunión conmigo.


Comparte este artículo:

Posts relacionados: