Cómo utilizar datos para crear un programa de lealtad exitoso

Cómo utilizar datos para crear un programa de lealtad exitoso

Para poder crear un programa de lealtad exitoso es necesario analizar los datos provenientes de los sistemas que se utilizan en nuestra empresa, estos datos pueden provenir de un CRM (customer relationship management software), un POS (Point Of Sale software) o de un ERP (Enterprise Resource Planning software).

Mientras más datos se puedan obtener es mejor, ya que estos nos ayudarán a crear perfiles de cada uno de nuestros clientes con gran detalle. Estos perfiles pueden estar compuestos de los datos personales de cada cliente como su nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono, domicilio, fecha de nacimiento; también, pueden contener el historial de sus compras incluyendo los productos que ha comprado, la fecha de compra y el monto pagado. Expandiendo un poco más estos perfiles podríamos agregar las devoluciones que ha realizado así como los productos que ha visitado en nuestro sitio de internet pero que aún no ha comprado.

Entonces, podemos aprovechar estos datos para diseñar un programa de lealtad exitoso. Por ejemplo, podemos diseñar niveles en base al historial de compra de los clientes y así asignar el nivel más importante (nivel oro) a los clientes que más han comprado en el último año. De igual forma, podemos utilizar este historial de compras para identificar productos complementarios a los adquiridos por el cliente y enviarle una promoción de puntos al doble si adquiere estos productos en los próximos días.

Un sistema para administrar un programa de lealtad puede ayudarnos a generar datos adicionales que podemos añadir a nuestros perfiles de clientes y así podremos predecir y optimizar su comportamiento. Por ejemplo, podremos predecir si un cliente podría estar interesado en comprar un nuevo producto y enviarle un correo con un cupón de descuento para que lo adquiera.

Entonces, así es como, el análisis predictivo de los datos tiene una aplicación muy práctica en términos de administrar esa relación continua con el cliente, para aumentar el valor del cliente con el tiempo. Es un proceso de recopilación de datos, análisis, lectura y reacción a las señales para ser proactivos en la administración de la relación.

Ahora bien, si en este momento no cuentas con suficientes datos y especialmente si no puedes identificar las compras realizadas por cada uno de tus clientes, utilizar una plataforma (software) para implementar un programa de lealtad puede ayudarte a empezar a generar estos datos.

En Kopernet somos expertos en el diseño e implementación de estrategias de programas de lealtad, te propongo tener una sesión en línea 1 a 1 para platicar sobre cómo puedes implementar estas estrategias en tu empresa, puedes reservar un espacio en mi calendario en el siguiente enlace: Programar una reunión conmigo


Comparte este artículo:

Posts relacionados: