10 estrategias para aumentar las ventas y la lealtad en tu negocio.

10 estrategias para aumentar las ventas y la lealtad en tu negocio.

Actualmente existe una gran competencia en todos los sectores comerciales, los clientes se han vuelto más exigentes en la calidad del servicio y productos que consumen, por este motivo, el servicio que otorgas a tus clientes es un factor clave que definirá si tus clientes volverán o no a tu negocio, pero sobre todo si recomendarán de boca a boca el consumo en tu local.

En este artículo te compartimos 10 estrategias que puedes implementar para aumetar las ventas y la lealtad promoviendo las recomendaciones y la recompra.

1. Crea lazos emocionales:
Crear lazos emocionales con tus clientes es más sencillo de lo que parece, puedes tener detalles sencillos como saludar a tu cliente por su nombre o apellido, o preguntarle sobre el último artículo o servicio que consumió en su última visita. Estas sencillas acciones le demostrarán a tu cliente que es importante para ti, y de esta forma crearás lazos emocionales, los cuales harán que tu cliente te prefiera sobre tu competencia.

2. El cliente siempre tiene la razón:
Sabemos que esto no siempre es verdad, sin embargo es importantísimo cuidar las palabras con las que se le explica al cliente que no es como el tiene en mente, ya que si se utilizan las palabras incorrectas el cliente se puede ofender y esto dar como resultado que tu cliente no vuelva y además, lo peor, que te de mala publicidad con sus conocidos.
Busca la opción más adecuada para que tu cliente siempre salga contento o al menos evitar que salga molesto de tu negocio, aunque no siempre será posible ceder ante las demandas de un cliente molesto, puedes ofrecerle un descuento en su siguiente compra, de esta forma buscamos equilibrar la situación y al mismo tiempo fomentar que vuelva a tu tienda.

3. Implementa un programa de lealtad de clientes:
Está comprobado que la forma más efectiva de aumentar tus ventas es conseguir que tus clientes se conviertan en clientes frecuentes, ya que el 80% de los ingresos de una empresa se genera a través de este tipo de clientes.
La mejor forma de conseguir una cartera de clientes frecuentes es a través de un programa de lealtad o programa de recompensas. Existen diferentes formatos de programas de recompensas, sin embargo, el más común y el que la mayoría de empresas prefiere implementar es el devolver un % de su compra en un monedero electrónico que posteriormente podrá utilizar en su siguiente compra.
Ese tipo de programas también te ofrece la oportunidad de mantener contacto continuo con tus clientes a través de correo electrónico y enviar promociones en los momentos correctos, de esta forma siempre te tendrán en mente antes que a tu competencia.

4. Escucha su opinión y dale seguimiento a sus quejas o sugerencias:
La retroalimentación que te pueden dar tus clientes es importantísima, si la solicitas y analizas correctamente te puede mostrar importantes áreas de oportunidad o incluso mejorar tus procesos de venta y así mejorar la experiencia de compra.
Una forma sencilla de obtener esta retroalimentación es solicitando que respondan una breve encuesta después de cada visita a tu negocio, esta información es tan importante que incluso hay algunas empresas que optan por premiar con descuentos o dinero electrónico a los clientes que optan por responderla.
Puedes implementar sistemas de encuestas automatizadas como complemento al servicio de Programa de lealtad que ofrece Kopernet.

5. Reconoce a tus mejores clientes:
Sin tus clientes no tendrías negocio, por esto, es muy importante hacerles saber lo importante que son para ti, cuanto los valoras, para eso, puedes crear un programa de recompensas basado en la cantidad de veces que te compran en un mes, o la cantidad total que compran en tu negocio. Crea distintas categorías de clientes con mayores beneficios mientras más compren, uno de los ejemplos más comunes es:
Categoría Oro: acumula 12% de sus compras. (6 o más compras mensuales)
Categoría Plata: acumula 7% de sus compras. (3-5 compras mensuales)
Categoría Bronce acumula 3% de sus compras. (0-2 compras mensuales)
Además, puedes crear beneficios exclusivos para la categoría más alta que no te cuesten, por ejemplo, preventas exclusivas, o una línea exclusiva para pagar, un mejor catálogo de recompensas, etc. Esto genera la necesidad de subir de categoría para obtener los mejores beneficios.

6. Motiva las recomendaciones de boca en boca:
Tus clientes leales pueden convertirse en tus mejores promotores, para esto solo deberás motivar las recomendaciones de boca en boca, esto lo puedes hacer ofreciendo puntos por cada cliente nuevo que lleven, ofrece este beneficio a todos tus clientes y esto generará un efecto dominó y de esta forma tu verás como aumenta tu cartera de clientes.

7. Mantén comunicación continua con tus clientes:
El secreto para fidelizar clientes es la comunicación, debes mantener una comunicación continua pero sin saturarlos, ya que esto podría generar el efecto contrario.
Envía por correo electrónico felicitaciones por sus cumpleaños, navidad, año nuevo, etc, y de vez en cuando envía una promoción de acuerdo a sus compras anteriores, de esta forma mantendrán tu marca en su cabeza sin saturarlos ni que se sientan acosados.

8. Ofrece productos de su interés:
En el punto 4 te comenté sobre la importancia de implementar un sistema de encuestas. Otra ventaja de las encuestas es que podrás descubrir si tus productos o servicios están satisfaciendo a tus clientes al 100%, de esta forma podrás descubrir qué cambios deberás implementar a tu servicio, o si puedes agregar productos complementarios a tu oferta actual.

9. Mantén presencia en redes sociales:
Actualmente las redes sociales son parte fundamental para mantener una comunicación eficaz con tus clientes y también promocionar tus productos o servicios, muchos de tus clientes te buscaran en facebook, instagram o twitter antes de llamarte por teléfono o visitarte en tu local, pero debes ser consciente que deberás atender estos canales de comunicación de forma constante, ya que de lo contrario podría generar el efecto contrario y generar mala publicidad para tu negocio.

10. Implementa servicio a domicilio:
El servicio a domicilio normalmente está relacionado con servicios de alimentos, y precisamente esto genera una gran área de oportunidad para sobresalir de tu competencia, imagina que puedas ofrecer reparar o lavar el automóvil sin la necesidad de que tu cliente salga de su casa, o ofrecer a tus clientes clases particulares en su hogar, o simplemente llevarles tus productos hasta la puerta de su hogar.
Independientemente de cual sea el giro de tu negocio, tus clientes verán como un grán valor agregado el poder recibir el producto o servicio en la puerta de su casa.
Considera que puedes implementar un servicio a domicilio sin que esto represente un gasto importante para tu negocio, puedes comenzar con zonas cercanas a tus locales con un repartidor en bicicletas, y una vez que veas los beneficios reflejados en tus ventas podrás ir expandiendo el servicio.

Aplica estos pasos con dedicación y verás resultados en tan solo unos meses. Para facilitar la implementación de estos pasos existen distintos sistemas que te pueden ayudar a automatizar algunos de estos puntos. Puedes solicitar una demostración gratuita y sin compromiso de los sistemas que Kopernet ofrece.


Comparte este artículo:

Posts relacionados: